Luz natural: Puertas y ventanas

Hablemos de ventanas de Alta Calidad.

Las ventanas de un edificio son ese conjunto de elementos que permiten la comunicación entre los ocupantes de un inmueble y el medio exterior en el que se encuentra. Permiten el paso de la luz natural a través de ellas, facilitando, al mismo tiempo, la vista del exterior. Por otra parte, poseen un papel fundamental en la ventilación y renovación del aire de las estancias de una vivienda. Pero ni la citada permeabilidad visual, ni su disponibilidad como elementos de ventilación natural, deben estar reñidas con otras cualidades fundamentales exigibles a la carpintería exterior, a saber:

  • Protección térmica. Deben constituir barreras eficaces a la temperatura, ofreciendo gran resistencia al paso de temperatura a su través. La Transmitancia “U (w/m2K) de las ventanas de PVC, es la más baja de las opciones del mercado.
  • Protección acústica. Deben cumplir con cualidades como barreras fónicas, impidiendo que el ruido exterior invada e incomode la vida en el interior. Utilizando vidrios apropiados, se pueden conseguir valores de Aislamiento Acústico Rw = 46 dB (Equivalente al proporcionado por una puerta de Estudio de grabación)
  • Seguridad. Condición imprescindible para la tranquilidad de los usuarios, los sistemas de PVC incorporan cierres especiales antipalanca, que impiden el acceso a la vivienda forzando la ventana. Respecto a los vidrios, con un grosor de 40 mm. en algunos modelos, se pueden utilizar vidrios de seguridad.
  • Durabilidad - Estanqueidad - Protección a los agentes atmosféricos: sol, agua y viento. Esta cualidad de las ventanas, exige que su construcción incorpore dispositivos de ajuste y estanqueidad que, al mismo tiempo, mejoran sus cualidades térmicas y acústicas. Por supuesto, la calidad del PVC extrusionado, debe garantizar la homogeneidad del color y la estabilidad dimensional con el transcurso del tiempo. Las ventanas de PVC se garantizan por un período de 10 años (Tanto en blanco como en color)
  • Estética. Como cualidad formal, no funcional, cada consumidor es libre de conferirle mayor o menor valor, aunque, indiscutiblemente, una vez que se integra a la fachada debe de quedar bien coordinada, tanto por su forma como por sus dimensiones y color.

Evidentemente, cada situación del edificio, geográfica, urbanística, climática, etc., establecerá el orden de prioridades para cada una de las cualidades anteriormente expuestas. Un detallado análisis del entorno conducirá a la mejor selección de sus componentes.

Por cierto..., ya que estamos entrando en materia, ¿no os parece interesante que veamos con que materiales y componentes se fabrica una ventana de PVC?, acompañadme, por favor:

Los elementos básicos de la ventana, puerta o cerramiento técnico, son tres:

Perfil estructural.

En nuestro caso, perfil extrusionado de PVC, técnicamente testado en cuanto a resistencia, estabilidad dimensional y de color, y cualidad como aislante térmico y acústico. Reforzado interiormente con perfiles de acero galvanizado para mejorar alguna de las propiedades citadas.

imagen-prueba
Perfiles de PVC de 5 cámaras con refuerzo interior de acero galvanizado.
imagen-prueba
Apertura de ventana, para ventilación, provista de mecanismo oscilobatiente, que aumenta las propiedades de estanqueidad y seguridad.

Herrajes y dispositivos de cierre, seguridad y estanqueidad.

Son el componente de la ventana que produce los efectos citados:

  • Seguridad: Hasta tres niveles diferentes según necesidad.
  • Estanqueidad y Hermetismo: Absoluta en todos los tipos, con burletes de gran longevidad y dispositivos distribuidos por todo el perímetro de la ventana, que asegura el perfecto cierre y ajuste garantizando la total estanqueidad al agua y el hermetismo al aire, la temperatura y el ruido.

Acristalamiento.

Detengámonos en éste componente, desde nuestra opinión, crucial en las propiedades globales de la ventana. Las opciones y propiedades son múltiples y, en muchos casos, compatibles y combinables. Seguridad, aislamiento térmico-baja emisividad, aislamiento acústico, control solar, entre otras, son las propiedades que la industria del vidrio ha conseguido aportar a sus fabricados.

imagen-prueba

No quiero perder la ocasión para hacer una reflexión en voz alta, o en éste caso por escrito, sobre la importancia del vidrio en el conjunto de la ventana. En la mayoría de los casos (> 95 %), el vidrio constituye el 80 %, o más, de la superficie del hueco. Partiendo de éste dato, ¿entendéis cuán importante es la elección-selección del acristalamiento de vuestra ventana?. Os sugiero que meditéis y leáis al respecto, para, con el conocimiento adquirido, exigir el complemento ideal a vuestras necesidades.

imagen-prueba
Comportamiento de distintos tipos de vidrio, en invierno.

Hay un 4º elemento, añadido por necesidad a la ventana, del que no hemos dicho nada. Se trata del cajón y la persiana para producir el oscurecimiento, imprescindible en la mayoría de los casos. En un porcentaje elevado de los casos, irá incorporado a la ventana en formato block. En peláez ingenieros pensamos que el cajón de la persiana no debe desmejorar las cualidades de la ventana, razón por la cual, en casos concretos y a demanda del cliente, estudiamos su diseño y construcción (P. ej.: disponemos del cajón acústico, diseñado para situaciones que requieren elevadas prestaciones de aislamiento acústico).

En fin, lo que os he detallado en ésta página son los aspectos básicos que se deben analizar al hablar de ventanas. Solo me queda decir, que un correcto montaje supone el complemento ideal para conseguir el máximo rendimiento de una buena ventana. Bien sea fijada a premarco ó directamente recibida a obra, aspectos como el sellado de la unión entre los materiales y el ajunquillado con perfiles de acabado para ocultar dichas uniones, aportarán estanqueidad y estética a la ventana colocada.

En Peláez ingenieros trabajamos con uno de los mejores fabricantes de carpintería de PVC del mercado nacional, COREXT PVC®, que además de extruir su propio perfil, elabora las puertas y ventanas en su factoría de Manzanares, donde posee unas instalaciones de más de 10.000 m2, dotadas con el Centro de corte y mecanizado “más moderno y automatizado de España”.

Desde aquí te invitamos a que conozcas los productos y materiales que conforman las ventanas de PVC, instaladas por Peláez ingenieros:

Conocimiento, rigor técnico, experiencia y control,
son las bases de apoyo de los más de 1000 trabajos realizados por Peláez ingenieros.
¿Hablamos de tus ventanas?

Problema de aislamiento Peláez Ingenieros Solución garantizada