La Envolvente del edificio

El precio de la energía ha experimentado, en las últimas décadas, un incremento desmesurado. Los edificios de todo tipo en general, y los de viviendas en particular, son grandes consumidores (Según un Informe elaborado por Eurostat para el IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria y Energía-, el 47 % de la energía consumida en los hogares españoles corresponde a la climatización). Evidentemente, la situación nos obliga a considerar la reducción de su consumo, a la que llegaremos mediante la Rehabilitación Energética del Edificio, lo que producirá una Mejora de su Eficiencia Energética. Las posibles acciones a realizar para reducir el gasto energético de los edificios, se clasifican en dos tipos:

  • Activas : Sustitución de Generadores energéticos convencionales, por sistemas de energías renovables (solar, eólica, biomasa, aerotermia, etc.).
  • Pasivas : Refuerzo de la protección térmica de su envolvente (Cubiertas, fachadas, ventanas y acristalamientos).

En las imágenes se simbolizan las situaciones opuestas de Protección Térmica de la Envolvente del Edificio, la de escaso aislamiento térmico, muy frio e inhóspito, y la del edificio bien aislado, que ofrece unas excelentes condiciones de confort.

En nuestro caso, dada la actividad de Peláez ingenieros, centraremos la atención en el capítulo de PROTECCIÓN TÉRMICA DE LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO Y REDUCCIÓN DE LA DEMANDA, porque, como se dice en los foros, “la energía más económica, y que menos contamina, es la que no se consume”.

A modo de resumen expondremos las ventajas que aportan las medidas de Mejora de la Protección Térmica de la Envolvente del edificio:

  • Aislamiento Térmico de fachadas y cubiertas:
    • Reducción de la Demanda energética y, por tanto, disminución del gasto de climatización.
    • Mayor confort térmico en invierno y verano.
    • Eliminación de humedades de condensación (1).
  • Ventanas eficientes, con vidrios especiales:
    • Gran capacidad de aislamiento térmico.
    • Elevada estanqueidad al agua y al aire.
    • Alto aislamiento acústico.

Rehabilitación Térmica de Viviendas y Edificios

En España, la exigencia de Protección Térmica de los edificios atraviesa las siguientes etapas:
AÑOS NORMATIVA AISLAMIENTO TÉRMICO
Hasta 1980 No existe NINGUNO
1980 a 2007 NBE-CT-79 ESCASO
2007 a 2013 CTE ACEPTABLE
Desde 2013 Rev. CTE BUENO

La tabla expuesta nos da una idea de las necesidades que tiene el parque inmobiliario nacional en materia de Rehabilitación Térmica de su Envolvente. Hoy día no se concibe la construcción de un edificio sin unos correctos tratamientos térmicos de los cerramientos que la envuelven. Así pues se deben cuidar y aislar todos sus cerramientos, fachadas, cubiertas y suelos, con un espesor adecuado según la zona climática en la que se encuentre

Veamos, seguidamente, algunas
Propuestas y Soluciones de Aislamiento Térmico:
Rehabilitación térmica de vivienda, con soluciones de Aislamiento Térmico por el Exterior, en fases de ejecución y acabado, con 80 mm.de espesor de EPS en la fachada, y 100 mm. de XPS en la cubierta.

La rehabilitación térmica de la envolvente de un edifico, por el exterior, es la solución más eficaz de las que ofrece la técnica actual, ya que interviene sobre toda la superficie exterior del mismo, incluida la estructura, evitando los “puentes térmicos” y minimizando la pérdidas de energía a su través.

Pero existen otras opciones, consistentes en el relleno de la cámara de aire existente en las fachadas y cubiertas con material aislante, de extraordinarias prestaciones.

Video de aplicación de Aislamiento Térmico SUPAFIL 034

https://youtu.be/B-spTozTUp4

Rehabilitación térmica de vivienda, con soluciones de Aislamiento Térmico por el Interior (realizadas desde el exterior), mediante el relleno de la cámara de aire con Lana Mineral virgen SUPAFIL 034, de Knauf Insulation.

Resuelta la solución de aislamiento térmico de las partes ciegas del cerramiento, habrá que entrar en la elección de los sistemas de carpintería y acristalamiento. Para la carpintería, Peláez Ingenieros propone sistemas de PVC de última generación con vidrios Bajo emisivos y control solar.

Los sistemas de PVC para carpinterías exteriores aportan las mejores prestaciones térmicas y acústicas del mercado. En la siguiente tabla, ofrecida por el IDEA, se detalla un comparativo entre diferentes soluciones de marcos de ventanas, comparando su cualidad térmica, la transmitancia, U. A menor transmitancia mayor aislamiento:

Tipo de marco TransmitanciaUm, m2 x K/w
Metálico 5,7
Metálico RPT Metálico RPT (1) (4mm ≤ d< 12 mm) 4,0
Metálico RPT(1) d ≥ 12 mm 3,2
Madera dura (ρ = 700 Kg/m3 y 60 mm de espesor) 2,2
Madera blanda (ρ = 500 Kg/m3  y 60 mm de espesor) 2,0
Madera blanda (ρ = 500 Kg/m3  y 60 mm de espesor) 1,8
Perfiles huecos de PVC(5 cámaras) 1,4

En Peláez ingenieros estamos preparados, dispuestos y organizados para aportar el conocimiento y la implantación de Soluciones de Ahorro Energético, que proporcionaran total satisfacción a quienes nos lo soliciten.

Para finalizar ésta sección de nuestra web, os dejo el acceso a un par de documentos sobre el asunto tratado, muy interesantes por su contenido, para los que estéis interesados en éste campo:

1.- Informe sobre actuación de Rehabilitación Energética de la envolvente de un Edificio de Viviendas, en la Comunidad de Madrid. IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

2.- Guía Técnica de Rehabilitación de Edificios de Viviendas, editada por FENERCOM (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid).

Whatsapp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?